Opinion sobre la Giant Talon 2, de 29'



hola a todos!!
a pesar de no estar muy activo eso no significa que no halla rodado mucho en estos dias de pandemia y dado que en mi ciudad se han creado reglas para la movilidad en un vehículo, estoy ahora aprovechando mi bici nueva, y hoy les contare un poco de ella

mi primera bicicleta de montaña, con la que me nació la adición de este deporte es la Giant ATX 2, una bicicleta de gama de entrada a la cual le debo el haber iniciado en este deporte, fue una bicicleta a la que le guardo mucho cariño y a pesar de ser sencilla le debo el aprender mucho de conducción y conocer muchos increíbles sitios, fue increíble

pero bueno llega el momento que todos esperamos y pude actualizarme a un nuevo modelo, estaba indeciso entre las muchas opciones disponibles y termine optando por la Giant Talon 2, llanta de 29 pulgadas, de esta misma bicicleta hay una versión con llantas de 27.5 pero no la pude conseguir donde vivo así que me quede con esta, y la verdad es algo muy diferente con un andar muy diferente a la mia anterior con su llanta de 27.5

iniciemos describiendo un poco sus componentes

suspensión, la anterior talon 2 venia equipada con una suspensión sontour y pensé que me tocaría repetir en este aspecto pero no fue así, el nuevo modelo viene equipado con la rock shox xc 30, claro en su versión spring pero no esta nada mal incluye un dial de preload y el bloqueo de la suspensión, debo decir que de mi anterior suspensión a esta nueva el cambio es increíble, al menos para mi, ahora puedo entender que hace una suspensión y como debe de trabajar, el amortiguamiento es bueno y eso sumado a unas ruedas de 29 pulgadas hace que pueda pasar sobre todo lo que de momento le he requerido, sin duda una gran suspensión al menos para mi, se que hay cosas mejores pero de verdad me parece muy buena y un salto enorme en relación a mi anterior bicicleta

las llantas, uno de los puntos mas difíciles para mi, yo esperaba e intente por todos los medios conseguir la versión de 27.5, sin probar antes una 29 y considerando las 26 demasiado pequeñas siempre pensé que el tamaño 27.5 era el ideal para una mtb, de echo eso era una de las cosas que mas me encantaba de mi anterior bicicleta, al iniciar a probar las llantas de 29 puedo decir que se siente mas alta, esto da un poco de desconfianza al inicio porque al menos para mi ahora el piso se sentía mas lejos, dando una sensación un poco mas fuerte de inseguridad, la verdad es algo que pasa rápidamente y mas aun cuando llevas montando varios días, ademas es mucho mas rodadora, y fácilmente puede alcanzar una velocidad alta sin pedalear tanto, por contra ahora no tengo un radio de giro tan cerrado, y en las subidas si quiero iniciar desde la mitad, da una sensación de inseguridad un poco mas fuerte, a favor ahora me atrevo a saltar y topar con zanjas un poco mayores y no siento atascarme o que la bici no va a subir, es una llanta mucho mas grande y no da la sensación que los obstáculos le afecten pero si es mucho mas para lineas mas largas y no tanto para maniobrar en espacios pequeños o giros cerrados, de echo creo que intentarlo puede ser una forma fácil de llevarse una caída

transmisión
mi anterior bicicleta con una relación 3*7 fue el punto de inicio para mi, a pesar del gran cariño que le tuve y le tengo a esa bicicleta debo de admitir que su relación era lo que menos me gustaba de ella, con esta nueva bicicleta obtuve una transmisión de 2*9, hubiera querido lograr probar un monoplato pero no sucedió, quizá mas adelante haga la actualización pero de momento no es prioridad, con la transmisión de 2 platos delante uno de 22 dientes y otro de 36 la cosa cambio demasiado, sus 9 cambios son ahora si mucho mas coherentes, el disco delantero de 22 dientes es increíblemente liviano y al llevarlo junto con los 9 traseros dejan la bicicleta súper liviana, muy muy suave, a veces casi demasiado, y el de 36 al no ser tampoco muy grande también se siente cómodo solo en el cambio mas pequeño trasero se siente realmente fuerte, debo decir que para mi quedo una bicicleta muy dulce, muy suave no se siente extremadamente dura en su cambio mas pequeño y en el plato de 22 con los 9 traseros realmente es fácil encontrar un modo de subir cómodo con ella, siempre cuesta un poco adaptarse y algo que aun me resulta un poco chocante es el movimiento tan largo que debo hacer en el shifter para cambiar de un plato a otro, es un poco extraño pero es cuestión de costumbre y espero disfrutarla mas adelante

frenos
 viene equipada con unos frenos de la marca tektro el modelos es HDC 275, de momento no puedo opinar mucho sobre ellos, para mi son buenos y de momento no tengo quejas pero no he echo una bajada tan larga o tan fuerte como con mi anterior bicicleta así que de momento no puedo hablar demasiado de ellos, cumplen bien y son bastante progresivos, quizá es lo único que si extraño  de unos frenos mecánicos su agresividad y el poder bajar la vista y ver el funcionamiento del mecanismo que sirve a veces de guia, siempre tuve el miedo que con los hidráulicos al momento de presionarlos bloqueara automáticamente la rueda y saliera volando pero de momento no me ha pasado, deberé probarlos mas y en varios terrenos y pendientes para poder dar un veredicto sobre ellos

el resto de componentes son de la propia Giant y aunque les han dado una actualización en colores o texturas son muy parecidos a mi anterior bicicleta con lo cual no puedo decir mucho mas, me acostumbre a ellos y no me resultan incómodos ni nada,


veredicto
es una gran bicicleta y aun con sus ruedas de 29 pulgadas que no eran mi primera opción pero  las mejoras en componentes, la suspensión que para mi es una de las mejoras mas grandes que obtuve con esta nueva bicicleta, estoy encantado con ella, acostumbrarse a la altura es quizá lo único que diría en contra y que la suspensión no tiene un bloqueo remoto, fuera de eso estoy encantado con ella y es una gran compra/actualización para mi

como puntos negativos dejaría: la palanca de bloqueo de la suspensión que es demasiado redonda y cuesta accionarla con guantes, en el modelo anterior de la misma suspensión era mucho mas comoda, y el muy largo recorrido de el shifter de los platos, es para mi algo muy raro sentir el presionarlo y que no cambia nunca, fuera de eso de momento no tengo quejas sobre ella, me gusta y seguiré rodando mucho mucho con ella para conocerla mas y acostumbrarme a ella

Comentarios